Exposición permanente

Exposición permanente
Es mi alegría que disfrutéis de esta exposición desde este Blog que sirve de inmensurable Galería

martes, 18 de octubre de 2016

Plato Azul del 28


Pieza Nº 1.Titulo: Azul del 28
Cerámica(  23 cm - diámetro) Precio : 30 EUR.(VENDIDO)
Tamaño de las Teselas: Irregulares,
Fragmentos originales de la escuela de Aníbal González
Fabricados en la Alfarería Trianera de Sevilla en 1928
Aníbal González Álvarez-Ossorio
 (Sevilla, 10 de junio de 1875 - Sevilla, 31 de mayo de 1929)
Azul y blanco de arcilla de terracota,  la pintura de azulejo plano que introdujo en el siglo XVI el artista italiano Niculoso Pisano, la influencia de la cerámica holandesa azul y blanca de Delf en el barroco. Su presencia ha sido determinante en la estética de la arquitectura hispano-árabe y en el arte hispanomusulmán en general, destacando su evolución en el mudéjar y en la loza portuguesa y española desde el siglo XVIII.

Esta cultura de base alfarera se conservó en la España cristiana y quedó de manifiesto en el arte mudéjar,gracias a los gremios de alarifes moriscos, y se extendería luego por Europa a partir del siglo XIII, fundiéndose con los recursos arquitectónicos importados por las Cruzadas y el comercio con Oriente de la Serenísima República de Génova y la República de Venecia.A lo largo del siglo XVIII y consumándose en el siglo XIX con su presencia en las Exposiciones Universales. En el extremo occidental europeo, España y especialmente Portugal, desarrollan en esos siglos una cultura azulejera funcional y popular difícil de igualar.Desde el siglo XVII se hizo común en las fábricas de azulejos un motivo ornamental -para cocinas de menestrales y señores- que con el tiempo se llegaría a convertir en un clásico del coleccionismo para los amantes de la cerámica y un objeto de culto para los anticuarios: el azulejo de oficios, así llamado por representar tipos y entornos del mundo del trabajo artesanal.Recuperados por los ceramistas catalanes de la segunda mitad del siglo XIX, los azulejos de oficios han alcanzado un especial significado cultural.

Los azulejos asisten atentos a nuestras divagaciones y dan fe de nuestros dilemas y nuestros anhelos. No se merecen que los abandonemos a su suerte en inhóspitos contenedores. Si eso sucede, su suerte mejor será que alguien los recoja y los ponga en manos de un mosaista. Que pasen a la posteridad asomados a la orilla de un lago de mercurio contemplando los sueños de los que son portadores. Eso les encanta. Así es como el azogue recupera su poder y se torna mágico. Así es como los espejos se convierten en espejismos.
Más información sobre los azulejos de Anibal Gonzales
y otros formatos de estos fragmentos, AQUÍ.
http://mosaicosricardomartinez.blogspot.com.es/2015/09/exposicion-un-azulejo-de-1928del-15-al.html
Para su compra llama aquí. 652943025
Gracias por visitar nuestros blogs, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario