Exposición permanente

Exposición permanente
Es mi alegría que disfrutéis de esta exposición desde este Blog que sirve de inmensurable Galería

domingo, 13 de noviembre de 2016

Mosaicos sobre una descomposición fragmentada


Mosaicos sobre una  descomposición fragmentada
La exposición que les presento es una visión retrospectiva 
sobre nuestra caseta popular municipal, ala que tantos recuerdos le de vemos, 
Tuve la ocasión de rescatar del derribo y destrucción de nuestra caseta en el año 2012, y por este motivo, los restos de cerámica que figuraron inmóvil a las alegrías de nuestra feria, creando con los trozos y las técnica de mi ofició de Mosaista ,unos cuadros en la que revelan la descomposición fragmentada del cuadro original del escudo de Sanlúcar la Mayor.Caminaremos un poco por el pasado de nuestra historia,  sobre todo desde el año 1973 al 1977, y desde la construcción del muro, hasta la inauguración de la caseta y el asfaltado del recinto de la feria.Los mosaicos expuestos están a la venta en mi nuevo estudio taller, al que les invito a disfrutar de su galería en exposición, una retrospectiva de mis trabajos y mis ultimas creaciones.Les espero y que ustedes la disfruten,un saludo.
Durante los años 70 nuestra feria y nuestro pueblo tuvieron grandes cambios y grandes acontecimientos, entre ellos la construcción del muro de contención, obra iniciada por Don Lázaro Rodrigue Velasco  (q.e.p.d) que sostiene nuestra caseta popular municipal, iniciada por Don Antonio Moguer Márquez (q.e.p.d) y su posterior inauguración a cargo de Don Faustino Sanchezpalencia Valdez (q.e.p.d) y  es que por que Dios así lo quiso no pudo estar presente en este día, pero su nombre quedaría grabado no solo en nuestros corazones si no también qué daría gravado a la que dio titulo  homenaje durante toda su existencia como glorieta de Antonio Moguer. En este día triste y alegre también por nuestra feria, tuvimos dos acontecimiento irrepetible en nuestra feria de mayo, su portada una de las mas bellas de su historia y un espectáculo sin igual ofrecido por Don Antonio Paso López (q.e.p.d) que además de su esplendida cocina y servicio de uno de los restaurantes mas históricos de nuestro pueblo, nos ofreció unas actuaciones que siempre recordaremos.,Antonio Machín una de sus ultimas actuaciones,Roció Jurado,Isabel Pantoja,María Gimenez,el Bale Sum del programa aplauso. Estos acontecimientos y tantos otros permanecerán en nuestra memoria al igual que las personas que lo hicieron posible, es para mi un orgullo como sanluqueño ofreceros una parte de esta historia en su 40 aniversario, para mayor gloria de mis paisanos y paisanas y nuestro pueblo de Sanlúcar la Mayor.
Los azulejos que componen el escudo de Sanlúcar la Mayor y figuraron como portada de nuestra caseta popular, fue un encargo de nuestro ayuntamiento a la ilustre empresa ceramista afincada en nuestra ciudad Sevillarte,el trabajo fue realizado por el maestro y artista Juan Lergo en Mayo de 1978.
Los Mosaicos presentan unas medidas de 90x34ct.
todos sus fragmentos pertenecen al cuadro original,a través de sus colores y formas reconoceremos a que espacio pertenecen en su formato original,el soporte del cuadro esta fabricado con mortero especial a dos colores, con una protección de forja en su interior,El precio de los nueve cuadros que expongo es de 300 euros la unidad, siendo esta modificada por un descuento en su venta inmediata,







Crono es el tiempo de llegada y de nuevo comienzo.Crono devora trozo a trozo  aquello a que da origen y aquello que hace renacer en su tiempo.Esta monstruosa  y violenta llegada la gran destrucción de cada instante, esta vinculada con la exactitud de un comienzo nuevo.El patrimonio de un pueblo se convierte en figura del destino congelado en forma de Historia,un tiempo y un espacio en que cada figura sera eco de sí misma.El tiempo oculta cuidadosa mente las huellas de nuestro pasado, silencioso suelo de apariencia inmóvil, borrado como un rostro dibujado en la arena al borde del mar.Siguiendo las huellas de nuestro legado patrimonial,rebuscando en los archivos y en los rincones donde pudiera hallar una prueba de las personas a las que les fueron otorgado la difícil tarea de construir el futuro de nuestro pueblo,personas que dedicaron su tiempo y su corazón al bienestar de sus conciudadanos-as,  construir cada día  con el temor de equivocarse o acertar, lo mejor para su pueblo y sus habitantes, mirando con el corazón  las necesidades  del presente  y con la mente en el futuro. 


La caseta popular municipal fue construida en el año 1973 para las celebración de los actos públicos durante los días de feria, esta construcción sustituye ala antigua caseta municipal de lona, un lugar poco espacioso para descanso de las autoridades y extender las guías de compras de ganado, denominado La casa del ayuntamiento donde celebraba de noche la banda municipal su conciertos. Y esta misma es sustituida por la caseta Popular 75 y Popular 76,llevando su servicio D. Ruperto Flores García.El 11 de Septiembre del 1978 firmará un nuevo contrato D. Eustaquio Mora García quien llevaría el servicio de la caseta hasta su defunción en el año  2002 (q.e.p.d),en los siguientes años hasta su destrucción la caseta presentara su decadencia siendo relegada a su uso para su explotación del bar en la fiesta local.



¿Que es el Arte?
 Mucho se habla al respecto, pero no es simple conceptualmente y además se trata de una complicada definición. El arte es una forma de hacer bien las cosas... habilidad, talento y destreza, para una disciplina trascendente ó no...Un arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal, sobre lo real o imaginado.El término arte procede del término latino ars. En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. Es hasta finales del siglo XV, durante el renacimiento Italiano, cuando por primera vez se hace la distinción entre el artesano y el artista (artesanías y bellas artes) y equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples) y artista (productor de obras únicas). Es también en este período cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectos.

Estamos y vivimos inmersos en el arte y la cultura, nos guste ó no, en todo momento y en todo lugar.El Arte es Cultura y la Cultura es sabiduría y atrevimiento. El conocimiento de las distintas disciplinas artísticas hace a un cierto tipo de cultura, que es el arte de apreciar. El arte es una forma de hacer bien las cosas... habilidad, talento y destreza, para una disciplina trascendente ó no...Un arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal, sobre lo real o imaginado. El arte es una manera de expresar y comunicar a través de los sentidos cosas diferentes y cotidianas, reales ó fantásticas.El artista no deja de ser un incitador y disparador de ideas que muchas veces son contradictorias. Muchas veces los artistas ó pseudos, proponen muestras que para muchos no significa nada. Llega ó no... La polémica existe, lo noble perdura, lo malo es efímero!Las costumbres son arte que se convierten en cultura;Cultura es todo lo que el ser humano agrega a la naturaleza.Esta definición, atiende a la característica principal de la cultura, que es una obra estrictamente de creación humana.La cultura también es el conjunto de conocimientos, en el que cada cual tiene para decidir, de manera crítica o no, cada acto de su propia vida, de la sociedad o de cualquiera que sea el motivo de su especulación.Conjunto de los modos de vida y costumbres, así como de los conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial. 

Para realizar su pedido contacte con esta dirección:
Móvil ; 652943025.
Dirección del Taller: c/ Marquesa Viuda del Saltillo, Bloque 3-Bajo A. 
Sanlúcar la Mayor - Sevilla - España.

Si las pinceladas son los átomos de la materia pictórica,
 las teselas son las moléculas de las que están hechos los mosaicos.
”La belleza es el resplandor de la verdad, y como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte”.

Gracias por visitar nuestros blogs, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada