Exposición permanente

Exposición permanente
Es mi alegría que disfrutéis de esta exposición desde este Blog que sirve de inmensurable Galería

lunes, 6 de marzo de 2017

Sanlúcar la Mayor


Pieza Nº 1.Titulo: Sanlúcar la Mayor
Cerámica( 112 X 61 ) Precio : 800 EUR.
Tamaño de las Teselas: 8x8 milímetros y menores.

Historia de Sanlúcar la mayor
Sanlúcar tiene una dilatada historia por la que han pasado muchas civilizaciones:
Las tierras de Sanlúcar la Mayor han sido ocupadas por el ser humano desde tiempos muy remotos, existiendo restos arqueológicos del Neolítico.Los romanos construyeron aquí la ciudad de Lucus Solis, con un templo en honor del dios Sol. En dicha época tenía un Senado Romano. Por ello podemos leer en las letras que aparecen grabadas en las columnas del escudo de Sanlúcar , donde podemos leer las iniciales S. P. Q. S. que quieren decir “El senado y el pueblo soliense” –SENATUS POPULUSQUE SOLIENSE. 
Más tarde, fue ocupada por los visigodos (Solucus) y con los árabes (Soluqar).
ORIGEN DEL NOMBRE
Arae-Hesperi
El primer asentamiento humano en el término sanluqueño data de alrededor del 1500 adC, a unos 7 Km del casco urbano. Se trata de una necrópolis y poblado de la Edad de Bronce. Se encuentran restos en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla.El primer asentamiento de importancia es de época turdetana, cuando la localidad se llamaba Arae-Hesperi o Hesperia, dado este nombre por un templo dedicado a Héspero (en la mitología griega, astro más brillante de la bóveda celeste, el lucero del alba-Venus).
Lucus Solis
La ciudad turdetana fue destruida con la llegada de los romanos. La romanización fue un proceso radical y fulminante, de tal manera que, en un siglo de conquista, hubo un olvido casi absoluto de la anterior cultura turdetana. Es el momento de construcción de Lucus Solis, después de ser arrasado el anterior asentamiento, Area-Hesperi.
Hisn Shaluqa
Sin embargo, cuando la ciudad empieza a retomar relevancia es con la llegada de los musulmanes, que la convertieron en un centro económico y de abastecimiento de productos agrícolas de la Sevilla islámica. El geógrafo del siglo XI Al-Edrisi nos dice:"estaba cubierto de olivos e higueras; los olivos llegaban hasta la parte de Niebla; y que existen en él ocho villas florecientes con numerosos baños y hermosos edificios."Los núcleos fortificados constituían también asentamientos de territorio, como era el caso del recinto fortificado de época almohade del municipio, hacia 1189, llamado de Hisn shaluga.
En 1534, en la villa de Sanlúcar vivían 628 personas, constituyendo la más poblada de las que formaban la comarca del Aljarafe. Fue este siglo en la que gozó de gran florecimiento económico y social, consecuencia de su importancia como bastión defensivo frente a las incursiones árabes y posteriormente vía estratégica del camino real hacia Portugal.1 En 1594 Sanlúcar la mayor formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con 802 vecinos pecheros.2

Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes,  tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno  puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.


Gracias por visitar nuestros blogs, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada